Marruecos-EE.UU: ¿Una cooperación militar y más compromiso por parte de Marruecos?

Después de un discurso no intervencionista, Trump ha cambiado de opinión después del caso de gaseado sirio. Además, Washington espera más compromiso de sus aliados en la lucha contra el terrorismo internacional.

Impulsado por la ex secretaria de Estado americano, Hillary Clinton, el proyecto de diálogo estratégico bilateral propuesto se centró en cuatro áreas de cooperación: política, seguridad, economía y cultura. Los dos países se comprometieron a “fortalecer los lazos regionales” en lo político, económico y seguridad en África del Norte, incluso a través de una Unión del Magreb Árabe revitalizada”, explica un comunicado emitido en octubre de 2012. El acuerdo entre el Reino y la primera potencia mundial, obviamente, incluyen una alineación de puntos de vista sobre los principales puntos susceptibles de la región: Siria, Libia y Oriente Medio en su conjunto.

Un año antes, Marruecos recibió su primer tipo de avión de combate F-16. Las Fuerzas Armadas Reales han ordenado 24 de estos cazadores en 2007 al fabricante estadounidense Lockheed Martin, después de que la opción de compra de aviones franceses Rafale había sido descartada de forma permanente. Este mercado, que involucró a un total de 1,67 billones de euros, es la mayor de una serie de compras de Washington para modernizar el arsenal de las Fuerzas Armadas Reales.

Es uno de los pedidos importantes más reciente donde la última fecha data en 2015. Se trata de 150 carros de combate de tipo M1. El Pentágono reveló que se trata de una “conversión de vehículo de combate M1A1 en la versión M1A1 SA (Situational Awareness) dotada de una mayor protección”. El ejército ya ha empezado a recibirlos. El coste de la operación se estima en 358 millones de dólares estadounidenses.

Según las previsiones del Pronóstico Internacional, Marruecos es uno de los países africanos que invierten la mayor parte de su presupuesto económico en su armamento. Desde su llegada al trono en 1999, el Rey Mohammed VI abrió los grifos para el ejército: su presupuesto se ha cuadriplicado en el margen de unos pocos años. Hace menos de diez años, el presupuesto apenas superaba los 900 millones de dólares. En cambio hoy en día ronda los 4 mil millones al año. WikiLeaks reveló en un informe confidencial de 2008 en relación con este asunto, escrito por Thomas Riley, el ex embajador de Estados Unidos en Rabat que estaba preocupado por el estado desastroso del ejército jerifiano.

Hoy en día, el Reino gasta anualmente en ello, alrededor del 15% del presupuesto del Estado. El Instituto Global Fire Power revela en su ranking en el 2015 como las Fuerzas Armadas Reales han izado y ahora están en la posición 49 en el ranking mundial, posicionándose así como el cuarto ejército más poderoso en el mundo árabe.

Aliado tradicional de Washington, Marruecos participa regularmente en ejercicios militares conjuntos, como el “León Africano”, pero quedan muchas preguntas relativas a la política exterior de los Estados Unidos después de la elección de Donald Trump. Después de un discurso no intervencionista, el presidente cambió de opinión después del caso de gaseado sirio.

A finales de marzo, Nasser BOURITA, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional participó en una reunión ministerial en Washington de la coalición internacional contra la organización del Estado Islámico. El primero de este género después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El mensaje recibido era claro: Washington espera más compromiso con sus aliados en la lucha contra el terrorismo internacional.

Publicado por

Dialogo Mediterraneo

La asociación Diálogo Mediterráneo es una asociación española sin ánimo de lucro constituida en Madrid el 14 de febrero de 2004 con los siguientes fines : a) Impulsar las relaciones de amistad y cooperación de todo tipo y a todos los niveles entre España y Marruecos . b) Mejorar y potenciar la imagen de España en Marruecos y la imagen de Marruecos en España . c) Colaborar con las distintas instituciones y asociaciones en los dos países en la labor de estrechamiento de las relaciones culturales, comerciales y de cooperación entre España y Marruecos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s