Feria del Libro de Paris: Marruecos y África invitados de honor

Esta manifestación parisina, que tendrá lugar del 24 de marzo al 27, se innova y se diversifica. Treinta y cuatro autores marroquíes están invitados, entre ellos Tahar Ben Jelloun.

Es una gran première para un país africano. Marruecos es el invitado de honor en uno de los eventos literarios más importantes de Europa: La Feria del Libro de París. Para esta exposición, que destaca las letras y la cultura de un país de África, se trata de una gran première desde su creación. “Vamos a sorprender al público parisino, mostrando la riqueza de la producción marroquí en lengua francesa,” prometió Abdelkader Retnani, Presidente de la Unión de los editores marroquíes antes de la 34ª edición de la exposición que tendrá lugar en París del 24 al 27 de marzo.

Treinta y cuatro autores marroquíes, doce de ellas mujeres, fueron invitados a París para mostrar la diversidad de la literatura que muestra tanto las novelas, cuentos, poesía y ensayo. Entre estos escritores, algunos son muy conocidos en Francia. Estará por ello, Tahar Ben Jelloun, un miembro de la Academia Goncourt y el propio ganador del prestigioso premio literario del mundo de habla francesa en 1987, y la última ganadora del Goncourt, Leïla Slimani. Además de Marruecos, todo el conjunto de África ha sido destacado este año. Un pabellón de letras africanas, la primera de su género, que permitirá al público poder reencontrarse con autores diferentes de doce países de África de habla francesa, en especial Costa de Marfil, pero también con el Premio Nobel de Literatura nigeriano, Wolé Soyinka. “África tiene una gran riqueza literaria de autores de gran renombre y jóvenes plumas prometedores, pero eso un gran desconocimiento”, dice Aminata Diop Johnson, directora del pabellón de las letras africanas.

Otras de las novedades de la Feria, son la puesta en marcha de diferentes materias y sectores de la edición. Se han diseñado diversas reuniones con editores, incluyendo el CEO Grasset Olivier Nora. Pero el espectáculo sigue siendo sobre todo para el público (cerca de 155 000 visitantes en el último año) una oportunidad única para conocer a sus autores favoritos. Más de 3.000 de ellos recibirán una dedicación. Como se trata de año electoral, varios candidatos presidenciales se verán obligados también planear realizar el viaje a la Puerta de Versailles. Entre los once candidatos al Elíseo, casi todos (excepto Nathalie Arthaud y François Asselineau) han escrito un libro o varios libros, algunos de los cuales (incluyendo los de Jean-Luc Mélenchon, François Fillon y Emmanuel Macron) han sido gran éxito editorial. El presidente del Sindicato Nacional de la Edición, Vincent Montagne, desafió a los candidatos sobre política y temas que conciernen a los libros y dar sus respuestas durante el espectáculo. “Existe un consenso entre los actores políticos. Ningún candidato quiere volver al precio único”, comunicado que ya ha hecho llegar a la AFP (Agencia Francesa de Prensa). Desde el lado de entretenimiento, la dinámica librera de Abadesas, Marie-Rose Guarniérie, propone nuevos “paseos literarios” en los pasillos de la Feria. Será posible pasear con la novelista Belinda Cannone, autora de “Petit Éloge du désir”, (Pequeño Elogio del Deseo) de hablar del deseo en la literatura, o Céline Minard, “Le Grand Jeu” (El gran juego) para hablar de aventura. Los más claustrofóbicos tendrán la posibilidad, el 25 de marzo, de acceder al descubrimiento del París literario. Desde la Puerta de Versalles, un paseo organizado en los barrios del Marais, SaintMichel y Saint-Germain para descubrir bibliotecas atípicas o casas de escritores.

Publicado por

Dialogo Mediterraneo

La asociación Diálogo Mediterráneo es una asociación española sin ánimo de lucro constituida en Madrid el 14 de febrero de 2004 con los siguientes fines : a) Impulsar las relaciones de amistad y cooperación de todo tipo y a todos los niveles entre España y Marruecos . b) Mejorar y potenciar la imagen de España en Marruecos y la imagen de Marruecos en España . c) Colaborar con las distintas instituciones y asociaciones en los dos países en la labor de estrechamiento de las relaciones culturales, comerciales y de cooperación entre España y Marruecos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s